Acerca de

IMG_1963

PEDRO ARMESTRE

1972 (A Rasela, Verín) Ourense

Inicia su carrera en el año 1993 orientando sus imágenes hacia el fotoperiodismo que desempeña exitosamente en la agencia Europa Press, agencia Cover, diario El Mundo, Xl Semanal, Interviu, etc. En 2003 decide dar paso a las agencias internacionales donde sus propuestas fotográficas tienen un mayor alcance y difusión. La agencia Internacional France Presse distribuye su mirada durante 13 años y sus imágenes reciben un alcance internacional, siendo publicadas en las páginas de los diarios y revistas más prestigiosas del mundo.

Especializado en fotografía social y medioambiental. Introduce el video para algunas de sus propuestas. Pedro profundiza más en los temas que le interesan y su fotografía toma fuerza en canales distintos a los medios de comunicación. Empieza a ocupar lugares destacados en exposiciones colectivas e individuales, se interesan por su obra coleccionistas privados, galerías e instituciones.

Durante toda su carrera su fotografía tiene un carácter sensibilizador relacionado con la defensa de los derechos humanos, y el cuidado y preservación del medio natural. Su camino, claramente marcado, le lleva a mantener intensas relaciones con organizaciones dedicadas a estos ámbitos, y para ellas ha desarrollado múltiples proyectos fotográficos y desarrollos creativos.

Actualmente, Pedro Armestre desarrolla con persistencia su proyecto personal:

“He abierto ventanas que pueden resultar hermosas y que a veces mienten: son imágenes que se muestran atractivas y sin embargo ocultan un trasfondo que no lo es tanto, provocado por esa intervención que el hombre ejerce sobre la naturaleza.

«Cuatro elementos. Principios básicos de la vida» es el camino que Pedro Armestre descubre a través de su prisma personal, donde la interacción de los hombres con
el medio ha generado modificaciones en el paisaje y en múltiples ocasiones, un desequilibrio que pone en riesgo la vida. La degradación de cualquiera de los elementos nos aboca a la extinción. Con una intención clara, entre las imágenes y quien las observa nace un diálogo donde la mirada del observador, dentro de la del autor, activa los mecanismos de la emoción, la imaginación y la creatividad. Y se muestra el desconocido quinto elemento: el éter, elemento espiritual transmisor de las energías que todo lo inunda, el alma del mundo.

“Caminemos de puntillas para minimizar la huella”, dice este fotógrafo.“Dediquemos tiempo a sentir para transmitir. Captar la quinta esencia que forma parte del todo, incluso de nuestras frágiles vidas”.

Su Mirada.

Sus imágenes optan por dos líneas claramente definidas: La documental y la artística. En la primera sus fotografías pretenden transmitir conocimientos y experiencias capaces de mantener la responsabilidad sostenible que la sociedad debe procurar con la tierra y sensibilizar al publico que se acerca a su obra.  «Distraer tu mente un instante» accede a la web editorial.

En su faceta artística Pedro captura instantes con una clara intención aunque el autor se desprende del monólogo. Su búsqueda se encuentra en este caso más cerca de crear un dialogo abierto entre quien observa y su obra. Es este quien deberá completar la interpretación y re-crear la fotografía desde su propio universo. Una mirada dentro de otra mirada que adquiere vida en un reflejo inmortalizado que, a su vez, intenta poner en marcha los sutiles mecanismos de la memoria y la emoción. Hay un registro de búsqueda sobre lo observado y sobre el observante, un entrelazado de imágenes que aspira a la textura del latido a través de los elementos y la sugerencia.

Propone códigos visuales sencillos en unos casos y completamente abstractos en otros. Cuatro elementos como principios básicos de la vida son instantes capturados con la intención de crear y abrir diálogos. Ventanas que buscan la complicidad del público y que a veces mienten: se muestran atractivas y sin embargo ocultan un trasfondo que no lo es tanto.

Estas piezas pretenden ser el cauce para el necesario diálogo y el autor, desde un segundo plano, actuar de moderador.

Contacta con nosotros en el mail armestre@pedroarmestre.com